En ‘La última sonrisa en Sunder City’ la magia se ha acabado, y la culpa es de alguien como tú - Somos lo que quieres leer
Actualmente estás viendo el sitio

  

Para papá,
que me dejó en las manos de Tolkien, Chandler
y muchas otras clases de magia.
 

Esta dedicatoria delata a cualquier autor que la elija para su libro. Es lo primero que el lector conocerá de él. Denota admiración hacia dos grandes exponentes de la literatura por lo que,  posiblemente, consiga que más de uno caiga rendido al intuir que le esperan muchas páginas de disfrute escritas por alguien que se siente afortunado por la herencia recibida, y que nada tiene que ver con lo material.

En este caso el autor en cuestión es conocido, goza de gran fama internacional, incluso, pero no por lo que ha escrito, sino por haber interpretado lo que han escrito otros. Entre otros papeles, ha encarnado al célebre John Silver en la serie de piratas ‘Black Sails’. Se trata del actor australiano Luke Arnold (Adelaida, 1984) que ha debutado como escritor con La última sonrisa en Sunder City, una historia que mezcla la fantasía urbana con la novela negra de inspiración norteamericana. Nada extraño, por otra parte, teniendo como referentes a J. R. R. Tolkien y a Raymond Chandler.

Arnold imagina una especie de Nueva York en los 50, destruida y distópica. Presenta un mundo en el que la magia se ha acabado. La sensación que invade al lector es de decadencia generalizada. Las criaturas fantásticas tienen que adaptarse a la nueva realidad en la que viven y aceptar que han perdido gran parte de sus poderes y atributos.

Fetch Phillips, el protagonista de la historia, acabado, borracho y sin ilusiones, es contratado para investigar la desaparición de uno de los profesores del único instituto para criaturas mágicas de la ciudad. Con él el lector descubre el motivo por el que ya no hay magia. En el fondo Fetch es un cínico, que, a su vez, tiene que esconder un oscuro pasado; pero también es el único que no acepta dejar las cosas como están.

Para crear a Phillips, Luke Arnold se inspira en el detective americano Philip Marlowe que es el personaje más conocido de todos los creados por Chandler para sus novelas de género negro, que también han sido adaptadas a la gran pantalla. Y es que la literatura siempre ha sido una fuente de inspiración inagotable para el cine; La última sonrisa en Sunder City no tiene por qué ser menos. Puede que veamos pronto al mismísimo Luke Arnold en la piel de Fetch Phillips.
 

[Actualización, 2 de abril de 2021]: Luke Arnold se alza con el Premio Booknest de novela fantástica a la Mejor Primera Novela con La última sonrisa de Sunder City.

 

Libros del autor